La ONUDD sugiere la despenalización del consumo de drogas

La ONUDD sugiere la despenalización del consumo de drogas La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) ha presentado un informe en el que, por primera vez, la ONU sugiere la despenalización del consumo de estupefacientes.

En el texto se indica que hasta el momento no se están cumpliendo los objetivos en la lucha mundial contra las drogas y plantea la despenalización como una opción:

La despenalización del consumo de drogas puede ser una forma eficaz de descongestionar las cárceles, redistribuir recursos para asignarlos al tratamiento y facilitar la rehabilitación.

Esto no significaría la legalización ni liberar el acceso a la droga, por lo que su consumo, al margen de con fines médicos, seguiría siendo sancionable. El cambio estaría en que en lugar de ser un delito penal se impondrían multas o terapias, de este modo los consumidores serían considerados pacientes en tratamiento y no delincuentes.

En la próxima Comisión de Estupefacientes de la ONU, que se celebrará los días 13 y 14 de marzo en Viena, la comunidad internacional evaluará el problema de las drogas y si se están cumpliendo los objetivos pactados en 2009 en una hoja de ruta para una década.

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons