Los españoles son los jóvenes europeos más empobrecidos por la crisis

Los españoles son los jóvenes europeos más empobrecidos por la crisis Los españoles de entre 18 y 29 años son los jóvenes europeos que más se han empobrecido por la crisis.

Un estudio de la agencia Eurofound sobre la calidad de vida de la juventud europea expone que, en 2011, el 28% de los jóvenes españoles admitía sufrir carencias materiales severas (calentar el hogar de forma apropiada, comprar carne o pescado varias veces en semana o adquirir ropa nueva). En 2007, este porcentaje era del 8%.

El informe “Situación social de los jóvenes europeos” pone de manifiesto que el empobrecimiento en España ha subido en 20 puntos por la crisis y que la edad de emancipación de los jóvenes en Europa es cada vez más tardía, como consecuencia de la “expulsión del mercado laboral” que están padeciendo.

En España, un 49% de los menores de 30 años viven con sus progenitores. Este porcentaje es uno de los más elevados de Europa. Aunque quienes más penurias padecen son los jóvenes que viven bajo el mismo techo con sus hijos y con sus padres. Estos jóvenes son además quienes se sienten más excluidos, por su falta de autonomía.

Anna Ludwinek, coautora del informe, también señala que:

No ha cambiado sólo el mundo del trabajo, sino que la sociedad está cambiando de modo que las transformaciones que afrontan los jóvenes son cada vez más impredecible, las personas no tienen un trabajo de por vida ni un lugar para vivir de por vida.

Otro dato significativo es que en cuatro años ha menguado la confianza en el Gobierno, el Parlamento, la prensa y el sistema judicial. De hecho, los españoles son, junto a los chipriotas y a los griegos, los que peor valoran ahora a su Gobierno con respecto a 2007.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons