Amistad y violencia, los temas preferidos de Pixar

Amistad y violencia, los temas preferidos de Pixar De los estudios Pixar han surgido historias que han quedado en nuestras memorias. Toy Story, Monstruos S.A. o Ratatouille son algunos ejemplos.

Quienes hayan visto sus largometrajes recordará a sus personajes, pero quizás no se haya reflexionado acerca de los valores que transmiten. Ahora, una investigación realizada en España se ha centrado en esta cuestión y ha concluido que la amistad y la violencia son los contenidos más recurrentes en las doce primeras películas de Pixar.

La autora del estudio, Leticia Porto Pedrosa, profesora de sociología e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, explica que las cintas van dirigidas al público infantil y que la violencia expuestas en ellas es una “violencia higiénica”, sin sangre, nunca justificada y que surge como consecuencia de la trama. También señala que se ha observado un claro predominio de personajes masculinos (62%) frente a los femeninos (21,5%).

Otros temas que destacan en las producciones de este estudio de animación son la cooperación, el amor, el desprecio y la solidaridad. Además, se indica que en la ficción se representan situaciones complejas y conflictos emocionales como el abandono, la separación y la muerte, que pueden enseñar al público infantil cómo superar la adversidad.

Sobre Ramon

Presidente de la Asociación de Prensa Juvenil, entrenador de baloncesto y escritor en mis ratos libres.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons