Los alumnos de la FP Básica tendrán que esperar un año para obtener el título de ESO

Los alumnos de la FP Básica tendrán que esperar un año para obtener el título de ESO En septiembre comienza la nueva Formación Profesional Básica, una nueva enseñanza dirigida a quienes cursaban los llamados Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), creada por la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Los alumnos que acaben la FP Básica, podrán obtener el título de graduado en ESO si aprueban la nueva reválida de secundaria. Sin embargo, esta reválida no empieza a aplicarse hasta el curso 2017-2018, por lo que quienes empiecen en septiembre de 2014 la FB Básica y la finalicen con éxito en dos años se encontrarán que tienen que esperar un año para poder hacer la reválida y obtener el graduado escolar.

Se trata de un agujero en el calendario de aplicación de la Ley Wert que va a dejar colgados sin titularse en ESO un año a los alumnos que estrenen la FP Básica. Consciente de este fallo, el Ministerio de Educación explica que estos estudiantes pueden elegir entre seguir en FP de Grado Medio, acceder al mercado laboral o presentarse a la prueba libre para la obtención del título de graduado en Educación Secundaria para Adultos regulada por la LOE.

Ante esta última propuesta, Miguel Recio, director de instituto y responsable de estudios de CC.OO., señala que la prueba para adultos requiere haber cumplido 18 años y que los estudiantes de la FB Básica pueden iniciarla con 15 años y acabarla con 17.

Por su parte, Andreu Cruañas, presidente de Asempleo, la patronal de agencias de empleo, considera que el nivel de formación de los jóvenes es muy importante, sobre todo cuando existe una tasa de paro del 55% para los menores de 25 años:

* El título en ESO hace de barrera de entrada en la selección de candidatos de la mayoría de los sectores.

El sector educativo y las comunidades autónomas han venido reclamando al ministro de Educación, José Ignacio Wert, un retraso en la aplicación de la LOMCE, cuya implantación progresiva comienza este septiembre para primero, tercero y quinto de primaria y para la FP básica.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons