Las universidades catalanas son las más caras de España

Las universidades catalanas son las más caras de EspañaEstudiar Historia en Cataluña cuesta 900 euros más que en Galicia, mientras que los estudiantes catalanes de Medicina abonan 1.600 euros más que los de Andalucía.

Juan Hernández Armenteros y José Pérez García, autores del informe Crisis fiscal, finanzas universitarias y equidad contributiva, muestran en su trabajo la desigualdad entre las diferentes comunidades autónomas.

El estudio analiza la evolución de la inversión pública en educación superior, la aportación de los estudiantes y las consecuencias de los recientes recortes y cambios legislativos. En él, se destaca el caso de Cataluña, donde se encuentran las universidades más caras de España. El precio medio de un curso es de 2.011 euros, mientras que en Madrid se sitúa en los 1.819 euros. Otras comunidades, como Galicia, Andalucía, Cantabria, Murcia o Euskadi tienen precios mucho más bajos.

Estas diferencias pueden explicarse a raíz de que, en el curso 2012-2013, el Ministerio de Educación permitiera que cada comunidad fijase el precio de la matrícula. Fue entonces cuando el Govern de la Generalitat decidió aumentar el precio lo máximo que permitía la ley, un 66%.

Pero esta subida de tasas no ha compensado el recorte de 900 millones de euros en universidades, según los autores del informe, quienes insisten en que:

No existen razones objetivas en la prestación del servicio que justifiquen estas diferencias entre comunidades autónomas.

Share this post

PinIt
scroll to top