Talleres en colegios para prevenir el cáncer

Talleres en colegios para prevenir el cáncerLa Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Cataluña ha puesto en marcha una iniciativa pionera dirigida a alumnos de entre 2 y 13 años, gracias a la cual 3.500 menores van a aprender en sus escuelas a prevenir el cáncer.

Anna Martín, psicóloga de intervención psicosocial de la AECC, ha explicado que:

Los datos demuestran que el 40% de los casos de esta enfermedad se pueden evitar al adquirir una serie de hábitos saludables.

Por este motivo, desde la Asociación han ideado talleres gratuitos que se imparten por grupos de edades y trabajan sobre tres ejes: alimentación y ejercicio, prevención solar y hábitos nocivos (alcohol, tabaco, etc.).

A los escolares de 3 a 5 años se les enseña la importancia que tiene el desayuno diario y que para que sea saludable debe contar con una fruta, un lácteo y cereales. También se hace hincapié en los beneficios de la realización diaria de ejercicio físico.

Con los niños de tercero y cuarto de Primaria se aborda la protección solar, mostrándoles cómo protegerse de las radiaciones con gafas, gorros, camisetas, sombrillas, etc., así como a aplicarse una crema adecuada.

A los alumnos de quinto y sexto de Primaria se les habla del cáncer y se hace un repaso de los temas abordados en todos los talleres con el fin de prevenir la enfermedad.

En primero y segundo de ESO se trabajan las emociones y la prevención de conductas de riesgo. Los jóvenes aprenden a decir “no” ante la presión del grupo, manejar la alegría y la tristeza, tomar sus propias decisiones e identificar los riesgos del tabaco.

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons