Un minisatélite creado por estudiantes españoles podría ir al espacio

Un minisatélite creado por estudiantes españoles podría ir al espacio Diez alumnos de 1º de Bachillerato, del IES El Greco de Toledo, han diseñado un minisatélite que ha sido seleccionado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para viajar al espacio.

El proyecto de estos chicos ha sido uno de los nueve elegidos, y el único español, para participar en la European Competition Cansat 2014, que organiza la ESA en colaboración con el Centro Noruego de Ciencias del Espacio (NAROM).

La competición consiste en el lanzamiento del minisatélite, que no debe pasar del tamaño de una lata de refresco, desde un cohete comercial Intruder. A los mil metros de altura el cohete debe expulsar el aparato, que retornaría a la Tierra ayudado por un paracaídas o sistema de frenado diseñado también por el equipo. Durante el descenso y por medio de telemetría, el minisatélite debe ir enviando a la estación en tierra datos de presión y temperatura.

La competición tendrá lugar en Andoya Rocket Range (Noruega), entre el 1 y el 5 junio de 2014. Con esta iniciativa, la ESA pretende fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes estudiantes para así obtener en un futuro mano de obra altamente cualificada en la industria espacial.

Sobre Raul

Soy periodista y editor en PrimerasNoticias.com. Cuando tengo ratos libres, disfruto de mi afición al cine y la literatura de género.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons