Tres estudiantes crean un sistema de seguridad vial para peatones sordociegos

Tres estudiantes de ESO del instituto de Argentona han diseñado un sistema de advertencia de seguridad vial para peatones con discapacidades sensoriales y/o físicas a la hora de cruzar la calle.

Bajo la supervisión del profesor Ivan Nadal, tres alumnos de 15 años, Víctor Tuxans, Irene González y Carla Gensana, han desarrollado su sistema de seguridad vial, bautizado como VST (Visión, Sociedad y Tecnología), premiado en diversos certámenes de jóvenes investigadores y que ha recibido el reconocimiento de la ONCE.

Se trata de un sistema que funciona con un mecanismo de vibración que permite cambiar el semáforo de color a través de un sensor en la acera y un receptor en la parte inferior del bastón de rastreo.

Cuando el sensor detecta la parte inferior del bastón se da la señal para cambiar el semáforo. Una vez que pasa a color verde, la persona recibe una vibración en la parte superior del bastón para que pueda cruzar. En el momento que deja de vibrar significa que al poco rato el semáforo se volverá a poner rojo.

El VST también está pensado para los cruces sin semáforos a través de un sistema de luces que avisa a los conductores cuando han de parar para que pase el peatón.

El sistema se ha registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas y sus responsables están buscando financiación y estableciendo contactos con distintas entidades, con el objetivo de hacer viable el proyecto y que éste pueda implantarse en distintas ciudades.

Share this post

PinIt
scroll to top