Disminuye el consumo de tabaco entre los adolescentes españoles

Disminuye el consumo de tabaco entre los adolescentes españoles Tres encuestas confirman la disminución de jóvenes fumadores en España. La reducción anual de escolares de entre 15 y 16 años que fuman regularmente es de un 3%.

En Barcelona, si en 1987 el consumo regular de tabaco era del 12,7% entre los alumnos de 8º de EGB, la cifra se ha reducido hasta la mitad entre los estudiantes que en 2008 cursaban 2º de la ESO, de entre 13 y 14 años de edad.

Respecto a los alumnos de 4º de la ESO, en 1996 fumaba regularmente el 34,6%, mientras que en 2008 el porcentaje disminuyó hasta el 18,1%, con una reducción media anual del 6,4% en doce años.

Pero este descenso no es exclusivo de Barcelona. Otras dos encuestas confirman la disminución de adolescentes fumadores en España, incluso antes del cambio normativo de los espacios públicos sin humo del año 2005.

En la Comunidad de Madrid disminuyen cada año un 5,5% los escolares de entre 15 y 16 años que fuman regularmente, mientras que en el ámbito estatal la reducción anual es de un 3%.

Tabaco y cannabis

Por otro lado, se ha detectado una fuerte asociación entre el consumo regular de tabaco y el abuso de cannabis.

El 60% de los chicos que fuma regularmente consume cannabis habitualmente, cifras que alcanzan el 80% entre las alumnas fumadoras de 4º de ESO y 2º de Bachillerato y Ciclos.

También se han encontrado otros factores asociados al consumo de tabaco, como la autopercepción de un rendimiento escolar bajo, haberse emborrachado alguna vez o la percepción de una mayoría de amigos fumadores.

Avatar de Ainhoa

Sobre Ainhoa

Periodista, fotógrafa y miembro del equipo técnico y de edición de la Asociación de Prensa Juvenil.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons