El 60% de los parados no ha terminado la Secundaria

El 60% de los parados no ha terminado la SecundariaDiferentes estudios ponen de manifiesto que el paro afecta con mayor fuerza a los trabajadores con menor nivel de formación.

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona Josep Oliver dirige el Índice laboral ManpowerGroup, que señala que 6 de cada 10 parados españoles no tiene terminada la educación Secundaria. Para Oliver, el gran problema está en la Secundaria y en el abandono de los estudios, el denominado fracaso escolar. Hace falta más Formación Profesional, señala, y que ésta se convierta en una alternativa para las familias, que adquiera un mayor prestigio social.

En el tercer trimestre de 2013 la ocupación entre trabajadores con estudios bajos cayó un 5% respecto al tercer trimestre de 2012. Sin embargo, durante ese periodo, aumentó un 0,9% el nivel de empleo de las personas con estudios superiores respecto al año anterior.

Además, la tasa de paro entre los titulados universitarios se sitúa en el 16%. Un porcentaje superior al del inicio de la crisis, pero muy por debajo de los del 26% de desempleo del conjunto de la población.

Según otro estudio elaborado por el grupo de recursos humanos Adecco y la consultora Barceló Asociados, tres cuartas partes del empleo que se ha destruido durante la actual crisis en España ha afectado a los trabajadores que tienen menor grado de cualificación.

Por otro lado, mientras que quienes poseen mayores estudios sufren menos desempleo, también regresan antes al mercado de trabajo cuando se quedan en paro.

Además, a media que va aumentando la experiencia laboral y la edad de los trabajadores, éstos rentabilizan cada vez más su formación porque acceden a puestos de más cualificación y responsabilidad y tienen salarios superiores, según otro informe elaborado por la consultora de recursos humanos ICSA Group y La Salle Universities, titulado Impacto de la formación en las retribuciones.

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons