Los niños podrán denunciar la vulneración de sus derechos ante la ONU

Los niños podrán denunciar la vulneración de sus derechos ante la ONUA partir del mes de abril de este año, los niños podrán presentar sus propias denuncias ante el Comité sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

UNICEF ha anunciado que, gracias a la firma de Costa Rica, ya son diez los países que han ratificado el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, por lo que éste puede entrar en vigor.

Con este protocolo se pretende proteger el derecho de los niños a buscar reparación a las violaciones de sus derechos. Para ello, se les garantiza los cauces para presentar denuncias, ya sea a título individual o de forma colectiva.

El Comité de los Derechos del Niño podrá tomar medidas para proteger a los niños que presenten denuncias contra cualquier posible represalia, solicitando al Estado que adopte medidas provisionales para proteger al niño o grupo de niños. En el caso de que se llegue a la conclusión de que el Estado ha violado la Convención, el Estado estará obligado a aplicar las recomendaciones que ha realizado el Comité.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons