La polio amenaza de nuevo por la falta de vacunación de los jóvenes

La polio puede dejar de ser una enfermedad de siglos pasados debido a la no vacunación de 12 millones de niños y jóvenes en la UE.

La poliomielitis, también conocida como polio, es una enfermedad contagiosa que ataca al sistema nervioso y que, aunque sigue afectando en territorios subdesarrollados, ha ido remitiendo su incidencia durante el siglo XX debido a las campañas de vacunación.

La polio fue declarada extinta en el territorio de la UE hace años. De hecho, el último caso conocido se produjo en noviembre de 1998, en una zona limítrofe entre Turquía e Irán y en el año 2002, la OMS declaró la zona europea oficialmente libre de polio.

Sin embargo, esta terrible enfermedad amenaza con reaparecer en la UE debido a que su desaparición ha provocado que millones de niños y jóvenes no hayan sido vacunados contra la polio. En un mundo globalizado, en el que el transporte de personas se ha facilitado y acelerado, esto supone un riesgos, tal como se apuntó desde el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

El ECDC ha propuesto una serie de actuaciones y medidas de vigilancia que deberían llevarse a cabo en todos los países de la UE para evitar un posible rebrote. Algunas de estas medidas consisten en el mayor control de los refugiados de países en los que la polio todavía está presente y la preparación de los controles científicos para estar atentos a la enfermedad.

El mismo organismo ha calculado que hasta 12 millones de personas menores de 30 años no se encuentran vacunadas actualmente contra la polio y que estarían expuestos a la enfermedad en caso de su reaparición.

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons