El sistema educativo español a la cola de la OCDE

La última edición del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) expone que el sistema educativo español se mantiene en los últimos puestos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El informe PISA 2012 es pesimista respecto a España, pues el rendimiento de sus alumnos de 15 años sigue por debajo de la media de los 34 países de la OCDE en Matemáticas, Comprensión Lectora y Ciencias.

España, con 484 puntos en Matemáticas, ocupa el lugar 25 entre los 34 países de la OCDE, con un media de 494, y el 33 de los 65 participantes en este programa. Está al nivel de EE.UU., Hungría o Letonia, que en otras ediciones del informe han obtenido parecidos resultados.

En Lectura, España crece siete puntos, al pasar de 481 a 488, frente a los 498 que tiene de promedio la OCDE. Se sitúa en el puesto número 21, junto a Luxemburgo y Portugal, si se cuentan sólo los 34 países de la OCDE, y en el lugar número 32, si se tienen en cuenta a los 65 países.

En Ciencias, España ha pasado de 488 a 496 puntos. Esta es la nota más alta desde que se realizara en el año 2000 el informe PISA. Sin embargo, el país aún está lejos de los 501 puntos del promedio de la OCDE. Ocupa el puesto número 20 de los 34 de la OCDE y el 29 de los 65 países participantes en el informe.

Otros datos

PISA 2012 ha detectado que existen diferencias entre las comunidades autónomas españolas, siendo Navarra, Castilla y León, el País Vasco y la Comunidad de Madrid las que obtienen mejores resultados en Matemáticas, por ejemplo.

También señala que un 28% de los alumnos españoles hace novillos, frente al 15% de la media de la OCDE, y que estos estudiantes que faltan a clase obtienen 35 puntos menos en las mismas pruebas que sus compañeros.

Respecto a las repeticiones, destaca que uno de cada tres estudiantes en España ha repetido al menos un curso antes de los 15 años, lo que supone un incremento del 4% respecto a lo registrado en 2003.

Otro dato que preocupa es el relacionado con la equidad, puesto que se ha visto que los estudiantes con mayores recursos socioeconómicos sacan mejores resultados que los que tienen menos recursos y que la distancia entre unos y otros se ha agrandado bastante desde 2003. También se observan mayores diferencias de género, siendo los chicos quienes obtienen 16 puntos más que las chicas en Matemáticas, 7 puntos más que el resultado de 2003.

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons