Más obesidad, más hormona del estrés

Los niños obesos producen niveles más altos de una hormona clave del estrés, según un estudio que se publicará en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

Por primera vez se demuestra que los niños obesos tienen niveles de cortisol crónicamente elevados. Esta hormona la produce nuestro cuerpo cuando experimentamos estrés, de forma que cuando alguien se enfrenta frecuentemente a situaciones estresantes, el cortisol y otras hormonas del estrés se acumulan en la sangre y, con el tiempo, pueden causar serios problemas de salud.

Erica van den Akker, del Hospital Erasmus MC-Sophia Children en Rotterdam, Países Bajos, ha declarado que se sorprendieron al encontrar a niños obesos, de tan sólo 8 años de edad, con niveles elevados de cortisol. También, ha querido apuntar que:

No sabemos si los niños obesos, en realidad, experimentan más estrés psicológico o si sus cuerpos manejan las hormonas del estrés de manera diferente. Responder a estas preguntas clave mejorará nuestra comprensión de la obesidad infantil y puede cambiar la forma en que la tratamos.

Avatar de Israel

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons