La mitad de los españoles no mejoran el nivel educativo de sus padres

La mitad de los españoles cuyos padres sólo completaron la educación obligatoria mantienen este mismo nivel de formación, en contra de la tendencia en Europa a mejorar el nivel educativo de los progenitores.

Según los datos publicados por Eurostat, en la Unión Europea los hijos de ciudadanos con estudios medios o bajos suelen mejorar el nivel de formación de sus padres. Sin embargo, en España, el 50% de los descendientes no supera el nivel educativo de sus progenitores.

Ésta es una de las conclusiones extraídas del informe estadístico sobre “transmisión intergeneracional de los niveles educativos”, que se basa en encuestas realizadas a europeos de entre 25 y 59 años durante 2011.

Informe europeo

Entre los europeos consultados cuyos padres tenían un nivel educativo básico, el 48% alcanzó un nivel intermedio y el 18% completó estudios superiores. Aunque en algunos Estados miembros no se cumplía esta mejora educativa por parte de los hijos: Malta (73%), Portugal (68%) y Luxemburgo (52%), Italia (50%) y España (50%).

El informe también señala que de todos los europeos consultados cuyos padres tenían un nivel educativo elevado, sólo un 3% se quedó en un nivel básico. Es decir, los hijos de padres con estudios superiores tendían a mantener este nivel de estudios (63%). Cuando se trata de estudios intermedios, los hijos solían igualar el tipo de titulaciones de sus progenitores (59%).

Sin embargo, en España, el porcentaje de los hijos de titulados universitarios o en Formación Profesional que mantuvieron un nivel educativo similar es del 75%, superior al de la media europea, y la mayoría de los consultados cuyos padres tenían estudios medios completaron una titulación superior (el 52%).

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons