Menores de 16 años obligados a usar casco en ciudad

Los ciclistas menores de 16 años estarán obligados a llevar casco en vías urbanas. Así lo establece la enmienda introducida en el proyecto de ley de Seguridad Vial, a propuesta de CiU.

En un principio se pretendía que el casco fuera obligatorio para todos los ciclistas, aunque después el Gobierno optó por dejar la obligatoriedad sólo para los menores de 18 años. Sin embargo, según el diputado de CiU Jordi Jané, esto habría comportado un menor uso del medio de transporte en cuestión. Por ello, aunque su uso sea siempre recomendable, propusieron que sólo se vieran afectado por su obligatoriedad los menores de 16 años.

También se ha introducido en el proyecto de ley el uso de la luz azul en todos los vehículos prioritarios y no sólo en los de la policía. Por su parte, la DGT ha descartado implantar una reválida para los conductores que quieran renovar el carné, así como la creación de cursos para comprobar sus conocimientos teóricos.

En cuanto al aumento de la velocidad máxima a los 130 kilómetros por hora en determinados tramos de autopistas y autovías, la ponente de la ley, Concha Bravo, ha subrayado que no se abordará en esta norma, sino en la reforma del Reglamento General de Circulación, donde se establecerá en qué sitios y con qué condiciones se podrá circular a esta velocidad.

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons