Los jóvenes de hoy son la generación más preparada de la historia

Los jóvenes españoles son estudiosos, sienten una enorme incertidumbre por la crisis y poseen los mismos valores que la sociedad adulta.

Un informe del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud pone de manifiesto que la generación de jóvenes actual es la más preparada de la historia, pero su principal problema es el paro, según manifiestan un 72% de los encuestados. Y es que actualmente el paro juvenil, entre los 16 y los 24 años, supera el 55%. Para la mayoría de los jóvenes de entre 15 y 35 años, las principales dificultades para encontrar un empleo son que no existen buenas oportunidades laborales acordes a su formación y que no encuentran empleo en su ciudad o región de residencia. La falta de trabajo es probablemente unas de las razones por las que casi el 30% de las mujeres y el 40% de los hombres de 24 a 35 años siguen viviendo con sus padres.

Por otro lado, según el texto, además, los jóvenes españoles poseen un mayor interés por la política y sus valores personales son idénticos a los de los adultos, siendo la amistad, familia, salud, trabajo y estudios, en este orden, las cosas que más les importan.

En lo relacionado a sus creencias, ha aumentado el número de jóvenes que está a favor de aplicar la eutanasia a todo aquel que lo pida, de tener relaciones sexuales con alguien del mismo sexo y de aplicar la pena de muerte a personas con delitos muy graves. Por el contrario, ha disminuido la cifra de los que justifican las borracheras o fumar en lugares públicos. De hecho, en cuanto a las drogas, hay más jóvenes que piensan que destruyen (7,6%) que los que piensan que hay que probarlo todo (3,8%).

En la actualidad, viven en España 4.559.964 personas de entre 15 y 24 años, de los que la mayoría se denominan estudiosos (42%), fundamentalmente los adolescentes; trabajadores (23%), predominando entre los más adultos; marchosos (17%), sobre todo entre los 18 y los 22 años; consumistas (12%), a todas las edades, pero más en los chicos; y hogareños (6%), más en el caso de las chicas.

A pesar de este retrato de la juventud española, la percepción de los padres es muy negativa, pues hablan de adolescentes y jóvenes “inmaduros, dependientes, mimamos e incapaces”.

Share this post

PinIt
scroll to top