Cuidado con las apps que instalas

El uso de los smartphones es cada vez más extendido y las aplicaciones de móviles se están convirtiendo en el principal elemento de captación de información.

Para concienciar a los usuarios de móviles acerca de la importancia de proteger su información personal y profesional, Expertos de Barcelona Digital Centro Tecnológico han editado un manual en el que exponen que las aplicaciones descargadas pueden llegar a “secuestrar el dispositivo” para actividades delictivas, como el robo de información y el ataque a otros sistemas informáticos.

La utilización de una aplicación en nuestro dispositivo móvil puede constituir un elemento de riesgo capaz de comprometer la seguridad de la información que genera y almacena.

Los contratos de licencia que se aceptan con un solo clic permiten al creador de la aplicación el almacenamiento de gran cantidad de información privada. De hecho, casi el 90% de las aplicaciones exigen un email, el 70% el uso de los contactos de la agenda, el 50% datos privados, acceso a las fotos y hasta credenciales de acceso a redes, localización, etc.

Asimismo, sólo el 61% de las 150 apps más descargadas tienen una política de privacidad clara donde se especifica para qué y en qué condiciones va a ser utilizada nuestra información.

La voz de los expertos

Para poder hacer frente al ataque de las aplicaciones de móviles, los expertos recomiendan usar siempre la tienda de aplicaciones oficial del dispositivo, revisar qué solicitan las apps al instalarse, configurar los niveles de privacidad cuando se permita, desactivar la geolocalización si no es necesaria para la actividad de la aplicación y no compartir contraseñas ni información sensible a través de ellas.

Share this post

PinIt
scroll to top