¿Qué asignaturas contarán para repetir curso?

No todas las asignaturas que cursen los alumnos de ESO y bachillerato (entre los 12 y los 18 años) contarán para repetir curso, según la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

La nueva regulación establece tres tipos de asignaturas: las troncales, entre las que están Lengua, Matemáticas, Inglés, y las de las áreas de ciencias y sociales; las específicas, entre las que están Educación Física, Religión y su alternativa sobre valores, Música, Plástica o Tecnología; y las de libre configuración autonómica, donde se colocan la Lengua y Literatura cooficial y todas aquellas que las comunidades e, incluso, los centros, quieran desarrollar y ofrecer. De todas ellas, sólo se computarán las materias que como mínimo el alumno deba cursar en cada uno de los bloques.

Por ejemplo, el estudiante de segundo de ESO estará obligado a cursar cuatro materias troncales (Física y Química, Geografía e Historia, Lengua Castellana, Matemáticas e Inglés), y tres específicas (que pueden ser: Educación Física, Religión o Valores Éticos y Tecnología). Si la comunidad o el centro deciden que el alumno también va a cursar Música, ésta no le computará para repetir, aunque sí para hacer la nota media.

Por otro lado, los estudiantes sólo pasarán de curso con un máximo de dos suspensos, pudiendo ser tres si así lo deciden sus profesores y siempre que éstos no incluyan a la vez la asignatura de Lengua y Matemáticas.

Diferencias de currículos

Con el nuevo esquema que plantea la LOMCE, las autonomías y los institutos tienen margen para decidir si los alumnos sólo estudian un mínimo de materias fijado por el Gobierno o las aumentan hasta en tres o cuatro más.

Según se explica desde Educación, ese margen para fijar la oferta educativa facilitará la especialización curricular de los centros que promueve la ley. Sin embargo, algunos expertos temen que esa libertad dé lugar a enormes diferencias de currículos entre alumnos, no ya de distintas comunidades o localidades, sino de centros del mismo barrio.

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons