Los anuncios de juguetes siguen siendo sexistas

Según investigadores españoles, los anuncios de juguetes continúan asociando la belleza a las niñas y la fuerza y el poder a los niños.

En su estudio, publicado en la revista Comunicar, analizaron 595 anuncios de juguetes emitidos en televisión durante las navidades de 2009, 2010 y 2011. En ellos observaron que hoy en día la publicidad infantil continúa reflejando roles sexistas.

En muchos de los anuncios analizados aparecen mensajes aplicables a ambos géneros, como diversión, solidaridad y educación; aunque es más frecuente la presencia de valores diferenciados.

En la mayor parte de la publicidad, los coches y personajes de acción se asocian al sexo masculino, junto a valores como la competición, el individualismo, el poder y la fuerza. Sin embargo, la figura femenina se relaciona con la belleza y la maternidad que refleja la publicidad de muñecas y accesorios.

Esther Martínez, investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos y una de las autoras del estudio, en el que también ha participado la Universidad Católica San Antonio de Murcia, señala que también hay una evidente segregación por género en las narraciones:

Las voces femeninas predominan en los anuncios en los que aparecen niñas, las masculinas en las que aparecen niños, y las masculinas en los casos en los que aparecen ambos géneros representados.

La investigadora, además, admite que aún “hay muy pocos anuncios donde se estén integrando ambos géneros” y recuerda que la publicidad es un reflejo de la sociedad y la cultura popular.

Share this post

PinIt
scroll to top