Whatsapp y Tuenti, los medios más frecuentes para el ciberacoso

La consolidación de los móviles y el apogeo de las redes sociales juveniles han provocado que la violencia machista y el ciberacoso se facilite entre el grupo adolescente.

Según los últimos estudios publicados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, las redes sociales y los teléfonos móviles son los medios más frecuentes para ejercer el ciberacoso y la violencia de género en parejas jóvenes.

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha mostrado su preocupación por los últimos datos que arrojan los estudios.

Las nuevas tecnologías son una herramienta de sensibilización eficaz frente a la violencia de género, pero por otro facilitan nuevas vías para el ejercicio de conductas violentas, como el ciberacoso, que supone una invasión sin consentimiento y repetida de la intimidad de la víctima.

Los estudios, en los que han participado más de 8.000 jóvenes de entre 13 y 19 años, concluyen que las nuevas tecnologías facilitan la violencia de género ya que permiten a los agresores alcanzar a sus víctimas sin necesitar contacto directo con ellas.

En el área del ciberacoso, Whatsapp, Tuenti y las llamadas por teléfono móvil son los medios más frecuentes por los que se reciben insultos o amenazas.

Por otro lado, el estudio también concluye que la percepción de riesgo entre los jóvenes es muy baja. Sólo el 28,1% considera una conducta de riesgo responder un mensaje en el que ha sido insultado o insultada. Un porcentaje similar de jóvenes afirmó que colgaría una fotografía suya sin la autorización de sus padres.

De las jóvenes que han sido víctimas de violencia de género a través de internet o móviles, hasta el 61,7% asegura que han sido insultadas y un 36% ha recibido mensajes que les han provocado miedo.

La ministra Mato ha declarado que desde la Administración desean acabar con este tipo de violencia, para lo que propone una batería de medidas dirigidas a combatir los nuevos delitos relacionados con las nuevas tecnologías como la tipificación del acoso como delito (con agravante en caso de que el autor sea cónyuge o ex cónyuge), medidas de formación o el fomento de la igualdad efectiva en todas las etapas educativas.

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons