¿Está la pubertad conectada al abuso de sustancias?

Los científicos consideran que existe una conexión entre el inicio temprano de la pubertad y la posibilidad de consumir drogas o involucrarse en otros comportamientos de riesgo.

Según una investigación, realizada por la Universidad de Texas, en la que se encuestó a 6.500 niños y niñas de 11 a 17 años, aquellos que sentían que habían pasado por la pubertad más rápido que sus compañeros fueron los mismos que habían consumido tabaco, marihuana o alcohol en los últimos tres meses.

Es por ello que los expertos creen que cuando un niño o niña entra en la pubertad antes que sus compañeros, sufre un estrés que le conduce a conductas de riesgo como puede ser el consumo de drogas. Otro factor a considerar es la imagen que estos jóvenes tratan de proyectar a sus compañeros, intentando comportarse como un adulto.

Por todo ello, se hace hincapié en la importancia de comenzar a mostrar los peligros reales de las drogas desde una edad temprana, así como de ayudar a los pequeños a desmitificar la publicidad que sugiere que fumar o beber puede resultar atractivo.

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons