La mitad de los adolescentes españoles son pesimistas respecto a su futuro

Los adolescentes españoles ven el futuro incierto, según un estudio elaborado por la Fundación Adsis, que recoge las opiniones de 2.970 jóvenes de la ESO.

En un momento en el que más de la mitad de los españoles menores de 25 años está en paro, no es de extrañar que el 50,2% de la generación posterior, formada por adolescentes nacidos entre 1997 y 2000, se muestre pesimista o vea el futuro incierto.

Sin embargo, a pesar de este pesimismo respecto a la sociedad, cuanto se cuestiona a los adolescentes acerca de sus oportunidades individuales, un 81,1% se muestra optimista y asocia su futuro particular a los colores vivos. Sólo el 13,3% de los estudiantes asocia su futuro personal al gris, el negro o el marrón.

Aunque el 48% de los estudiantes de ESO está parcialmente de acuerdo con que “no vale la pena sacrificarse mucho por estudiar y formarse, ya que el futuro de los adolescentes es muy incierto”, un 87% está dispuesto a esforzarse para alcanzar sus aspiraciones.

De hecho, del 72% de los estudiantes que tienen claro qué quiere hacer después de la ESO, un 61% asegura que va a cursar bachillerato para estudiar una carrera, pues tienen claro que licenciarse les puede proporcionar un futuro mejor.

Las carreras más atractivas para los jóvenes son medicina, entre las chicas, e ingeniería informática, entre los chicos. A éstas les siguen los estudios de psicología, educación primaria, derecho, arquitectura, periodismo y educación física.

Por otro lado, el estudio de la Fundación Adsis expone que el 18,4% de los estudiantes de ESO tiene carencias económicas severas, lo que condicionará su futuro educativo. Y es que, 6 de cada 10 de estos adolescentes viven en hogares con sus padres sin trabajo.

En comparación, su desempeño académico es un 24% más bajo que el del resto de estudiantes. Además, un 61% de ellos ha suspendido tres o más asignaturas el curso pasado, un 37% cree que no alcanzará sus aspiraciones y un 30% no sabe si acabará la ESO o cree que no lo hará.

Sobre Raul

Soy periodista y editor en PrimerasNoticias.com. Cuando tengo ratos libres, disfruto de mi afición al cine y la literatura de género.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons