Las becas Erasmus, condicionadas a haber recibido una beca anterior

Las nuevas condiciones de obtención de una beca Erasmus han sido publicadas en el BOE y han sorprendido a miles de estudiantes que ya se encuentran en el extranjero.

Los estudiantes sólo podrán optar a una beca Erasmus si previamente han sido beneficiarios de una beca general universitaria durante el curso anterior. El Ministerio de Educación ha explicado que han tomado esta decisión para crear “igualdad de oportunidades” y garantizar que las ayudas llegan a los estudiantes con menores recursos.

La noticia ha sorprendido a miles de estudiantes que, con la nueva condición descrita en el BOE, no podrán contar con unos ingresos vitales para seguir cursando sus estudios en el extranjero.

Laura Zornoza ha publicado una petición en change.org para “que se mantengan las becas Erasmus para universitarios que no reciben la beca general #ErasmusRIP”. En el momento de escribir estas letras, la solicitud de firmas supera ya los 165.000 apoyos.

Hasta ahora, estos estudiantes contaban con un plus por su condición de becados del Ministerio, pero los que no hubiesen recibido beca general por cualquier razón seguían contando con una pequeña ayuda. Ahora, ese dinero irá a parar a otras partidas de los Presupuestos Generales del Estado (puesto que ya se habían recortado tres millones de euros) y a los estudiantes que sí consiguieron la beca general el año pasado.

Por su parte, el gobierno apunta que en los dos últimos años han habido bastantes renuncias a las becas Erasmus de los fondos europeos por parte de estudiantes por no poder contar con recursos económicos suficientes.

Share this post

PinIt
scroll to top