Sólo el 22% de los jóvenes españoles está emancipado

Apenas el 22% de la población española menor de 30 años está emancipada, según datos recogidos por el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE).

Junto a este porcentaje, correspondiente al segundo trimestre de 2013, se han analizado otros elementos significativos en la transición a la vida adulta de los jóvenes, relacionados con el empleo y la vivienda.

Los datos obtenidos revelan que el 40,7% de la población joven es inactiva. Actualmente, una de cada cuatro personas jóvenes de 16 a 29 años, es decir, el 25,7%, se encuentra desempleada. Además, según los datos registrados en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), el 93,5% de las nuevas contrataciones realizadas en este trimestre a personas de 16 a 29 años fueron de carácter temporal.

Por otro lado, el 83,3% de los menores de 30 años está realizando algún tipo de estudio o formación. En el tramo de edad de 25 a 29 años las causas de inactividad se diversifican, un 42,5% realiza estudios y un 38,8% se dedica a labores del hogar.

En el ámbito de la vivienda se estima que una persona joven debería destinar el 53,3% de su salario para poder adquirir una en propiedad; debería tener unos ingresos mínimos mensuales de 2.022,95€, lo que supone una diferencia con el salario medio real de un 77,72%; o que la superficie máxima a la que puede aspirar es de 45,5 metros cuadrados.

Ante esta situación, el CJE reivindica políticas que posibiliten el derecho de los jóvenes a emanciparse y tener una vida autónoma sin la dependencia económica de otros miembros de la familia.

Share this post

PinIt
scroll to top