Sólo el 22% de los jóvenes españoles está emancipado

Apenas el 22% de la población española menor de 30 años está emancipada, según datos recogidos por el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE).

Junto a este porcentaje, correspondiente al segundo trimestre de 2013, se han analizado otros elementos significativos en la transición a la vida adulta de los jóvenes, relacionados con el empleo y la vivienda.

Los datos obtenidos revelan que el 40,7% de la población joven es inactiva. Actualmente, una de cada cuatro personas jóvenes de 16 a 29 años, es decir, el 25,7%, se encuentra desempleada. Además, según los datos registrados en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), el 93,5% de las nuevas contrataciones realizadas en este trimestre a personas de 16 a 29 años fueron de carácter temporal.

Por otro lado, el 83,3% de los menores de 30 años está realizando algún tipo de estudio o formación. En el tramo de edad de 25 a 29 años las causas de inactividad se diversifican, un 42,5% realiza estudios y un 38,8% se dedica a labores del hogar.

En el ámbito de la vivienda se estima que una persona joven debería destinar el 53,3% de su salario para poder adquirir una en propiedad; debería tener unos ingresos mínimos mensuales de 2.022,95€, lo que supone una diferencia con el salario medio real de un 77,72%; o que la superficie máxima a la que puede aspirar es de 45,5 metros cuadrados.

Ante esta situación, el CJE reivindica políticas que posibiliten el derecho de los jóvenes a emanciparse y tener una vida autónoma sin la dependencia económica de otros miembros de la familia.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons