Japón planea crear centros de desintoxicación de Internet para adolescentes

Que Japón es un país en el que la tecnología, en general, e Internet, en particular, reinan en la sociedad es algo conocido. Sin embargo, el uso de las TIC ha devenido abuso en algunos casos, detectándose problemas graves entre el sector adolescente nipón.

Ello ha empujado a la administración japonesa a planear medidas. La más destacada es la creación de centros de desintoxicación de Internet para aquellos y aquellas jóvenes que están totalmente enganchados a la Red.

La iniciativa se desarrollará a lo largo de 2014 y consistirá en el internamiento de adolescentes adictos a Internet para alejarlos de ella. Es decir, se considerará la red de redes una droga para los enfermos de la que deben desintoxicarse.

Los síntomas de esta enfermedad del s. XXI son similares a los de cualquier otra adicción: mono o síndrome de abstinencia al no conectarse, ansiedad, mal humor o trastornos del sueño. Todo ello provoca, paradójicamente, una abstracción de los jóvenes de las relaciones directas con amigos y amigas, además de la lógica interferencia con sus actividades estudiantiles.

La decisión del Ministerio de Educación japonés ha sido tomada en un momento en el que se cuentan por centenares de miles los escolares adictos a Internet. Concretamente, se ha calculado que unos 518.000 jóvenes sufren adicción a la red, según declaraciones del ministro de educación japonés a The Daily Telegraph este pasado verano.

Tal como apuntan en ticbeat.com, el aumento de esta nueva adicción entre el sector adolescente nipón se une a la subida en el número de ‘hikikomori’, es decir, jóvenes y adultos que tras un fracaso personal, académico o laboral, deciden recluirse en sus casas para no salir en meses, siendo la Red el único hilo conductor con el exterior.

Sobre Ramon

Presidente de la Asociación de Prensa Juvenil, entrenador de baloncesto y escritor en mis ratos libres.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons