Bruselas podría reducir el presupuesto para becas Erasmus en España

Educación considera que el nuevo reparto de fondos que prepara Bruselas disminuirá a la mitad el número de universitarios españoles que disfrutan de una beca Erasmus. Sin embargo, desde la CE afirman que tal reducción no se producirá.

Fuentes del Ministerio de Educación explicaron que Bruselas estudia repartir los fondos en función del número de habitantes y no de universitarios. Esta decisión dejaría a España con la mitad de fondos y becados actuales, que pasarían de 40.000 a 20.000 en el curso 2014-2015, cuando entre en vigor el nuevo reparto.

Este cambio, que aún no ha sido aprobado, ha sido comandado, según el Gobierno, por los Estados con más población: Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

Por su parte, fuentes de la Comisión Europea (CE) alegan que el nuevo reparto está hecho de manera que no vaya a haber grandes cambios en la cantidad de dinero que recibe un país. Además, han añadido que los nuevos criterios de reparto tenderán a premiar a las instituciones que más participen en los programas, lo que no debería perjudicar a España, uno de los países que más estudiantes envía al extranjero. Finalmente, han querido señalar que el presupuesto para los próximos siete años para el programa Erasmus Plus aumenta en un 40%.

Erasmus Plus agrupa, además de las conocidas becas Erasmus, otros proyectos que también pretenden fomentar la movilidad entre los jóvenes como Comenius o Leonardo Da Vinci.

Actualización: Dennis Abbot, portavoz comunitario de Educación, ha declarado que “lo que dice el Ministerio es completamente incorrecto” y ha mostrado su sorpresa por las informaciones del Ministerio de Educación.

Share this post

PinIt
scroll to top