Aumentan las faltas de respeto de alumnos a profesores

Las principales conclusiones del informe del Defensor del Profesor de ANPE, el sindicato independiente del profesorado de la enseñanza pública, no son muy alentadoras.

Las denuncias de profesores por faltas de respeto del alumnado de Secundaria han aumentado en el pasado curso escolar. Este nivel de conflictividad se igualado con el de Primaria, debido al incremento de falsas acusaciones por parte de los padres, que defiende de forma incondicional a sus hijos.

Estas vulneraciones en la convivencia escolar provocan que haya docentes que quieran dejar la profesión. Según Nicolás Fernández, presidente de ANPE, la desmotivación empieza a extenderse entre el profesorado, agravada por los recortes y el aumento de horas lectivas y de ratio.

Los docentes están preocupados tanto por la violencia escolar como por el descrédito que aseguran está haciendo la administración sobre la competencia de los profesores. Por ello, inciden en la necesidad de establecer un protocolo de aprendizaje en la infancia y adolescencia que permita impartir en la escuela patrones de comportamiento no violentos.

Entre las faltas de respeto que alegan los profesores se encuentran amenazas, coacciones e insultos por parte de los alumnos. A éstas hay que sumarles las falsas acusaciones que sufren de padres y alumnos.

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons