Con 16 años descubre cómo detectar el cáncer en 5 minutos

Con tan sólo 16 años, un estudiante estadounidense de secundaria ha logrado inventar un sensor para detectar el cáncer en tan sólo cinco minutos. Un descubrimiento que puede cambiar la vida de muchísimas personas.Jack Andraka tenía 13 años cuando perdió a un ser querido por esta terrible enfermedad. Desde entonces, decidió investigar sobre el cáncer a través de herramientas sencillas en Internet. Tres años más tarde, ha descubierto cómo detectar la enfermedad en tan sólo cinco minutos.

Con información obtenida de Google y Wikipedia, Jack estudió las 8 mil proteínas que se encuentran en la sangre, hasta entender que una de ellas, la mesotelina, se dispara en las etapas tempranas del cáncer de páncreas.

A partir de este descubrimiento, inventó un sensor de papel, que cuesta 3 centavos, y sirve para detectar en cinco minutos tres tipos de cáncer: el de páncreas, el de ovario y el de pulmón. Este sensor no es sólo más económico que los métodos actuales, sino que, además, permite detectar la enfermedad en las etapas más tempranas, cuando alguien tiene casi 100% de probabilidades de sobrevivir.

No obstante, habrá que esperar un tiempo hasta que pueda comercializarse, pues ahora mismo se encuentra en tramitación de patentes y los permisos necesarios para su utilización pueden tardar en llegar.

Por el momento, su descubrimiento le ha llevado a Jack a ganar el premio Gordon E. Moore de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel y el Premio Smithsoniano al Ingenio Estadounidense. Además, es el orador más joven de la Real Sociedad de Medicina en Estados Unidos.

Share this post

PinIt
scroll to top