Se reduce la media de edad de infectados por SIDA

Cada año se detectan en España cerca de 4.000 nuevos casos de VIH y más de la mitad de estas nuevas infecciones son provocadas por otras personas que desconocen que están infectadas.

Según Toni Poveda, director gerente de la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA), de las 130.000 a 150.000 personas que están infectadas por el virus se estima que una cuarta parte no lo sabe porque no se ha realizado la prueba.

Este desconocimiento supone un grave problema a la hora de frenar la propagación de la enfermedad, pues se estima que por cada diagnóstico precoz se evitan tres nuevas infecciones. Además, también impide que los afectados puedan ser tratados, lo que repercute en el pronóstico de su enfermedad.

Aunque en los últimos años se está produciendo una reducción de los diagnósticos tardíos, gracias a ONG y entidades que ofrecen la realización de la prueba de forma anónima y gratuita, aún hay personas que no se realizan la prueba del SIDA por miedo a la discriminación, por falta de una adecuada percepción del riesgo o por vergüenza a acudir a su médico habitual.

Otro dato destacable es que se está reduciendo la edad de diagnóstico del virus, ante una pérdida de la percepción del riesgo de contagio. Según el director del Centro Sandoval de la Comunidad de Madrid, Jorge del Romero, el número de casos positivos en jóvenes de 13 a 20 años se ha multiplicado por 10 entre 2007 y 2012.

Por todo ello, desde CESIDA se ha lanzado la campaña “PrueVa se escribe con V de Vida”, que pretende promocionar la prueba del VIH y concienciar a la población acerca de su importancia.

Share this post

PinIt
scroll to top