La pobreza en la infancia es mala para el desarrollo cerebral

Un estudio publicado por JAMA Pediatrics concluye que la falta de recursos durante la infancia dificulta el desarrollo cerebral.

El equipo de investigadores ha estudiado el desarrollo de niños en edad escolar y adolescencia temprana y ha concluido que la situación de pobreza puede conllevar la disminución en el rendimiento escolar.

La exposición a la pobreza durante la primera infancia se asocia con menor materia blanca, sustancia gris cortical y los volúmenes del hipocampo y la amígdala.

Los investigadores examinaron la sustancia blanca y gris cortical, el volumen del hipocampo y amígdala de 145 niños de edades entre 6 y 12 años. Concluyeron que los efectos de la situación de pobreza como el estrés o los diferentes cuidados recibidos durante la infancia influían en los niños.

Por todo ello, el estudio destaca “la importancia de los cuidados de alta calidad durante la primera infancia, una tarea que se puede lograr a través de la educación y el apoyo a los padres, así como con programas de educación preescolar que proporcionen cuidados complementarios de alta calidad y un refugio seguro para los niños pequeños vulnerables”.

Sobre Raul

Soy periodista y editor en PrimerasNoticias.com. Cuando tengo ratos libres, disfruto de mi afición al cine y la literatura de género.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons