Más de 16 millones de mujeres de entre 16 y 19 años dan a luz cada año

Más de 16 millones de mujeres de entre 16 y 19 años dan a luz cada año en el mundo, según datos de UNICEF. El 95% de esos nacimientos se producen en países en vías de desarrollo.

En los países latinoamericanos, el porcentaje de partos en el sector adolescente y post adolescente alcanza el 20%. En España, ese mismo porcentaje llega al 2%.

Llama la atención que la mitad de esos nacimientos se producen en 7 países: Brasil, República Democrática del Congo, Etiopía, India, Nigeria, Bangladesh y EEUU.

Las cifras invitan a la reflexión, más aún si se tiene en cuenta que el 14% de las adolescentes que dan a luz mueren durante el parto.

Las conclusiones del estudio llevado a cabo por UNICEF y la OMS, han sido expuestas en un congreso organizado por la Confederación Iberoamericana de Contracepción (CIC), en Colombia, y con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción.

En el mismo encuentro, la CIC ha aprovechado para anunciar su compromiso para forzar la revisión de las leyes sobre salud reproductiva en los países iberoamericanos, centrando sus esfuerzos en la educación.

Por su parte, la OMS ha apuntado el riesgo para la salud de las madres jóvenes que representan estos embarazos prematuros, además de otras posibles consecuencias que afectarían al ámbito económico de las familias o a los resultados académicos de las jóvenes.

Conviene recordar que en España la edad de consentimiento sexual ha sido elevada recientemente hasta los 16 años.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons