Mucho desempleo entre las periodistas españolas

En los últimos cinco años más de once mil periodistas han sido despedidos en las empresas informativas españolas. Además, de entre los 27.446 parados que en septiembre de 2012 colocaban el término “periodista” como primera opción de trabajo en sus fichas del Servicio Público de Empleo, un 64% eran mujeres.

Si valoramos que estos números son justamente el triple que un año antes, en septiembre de 2011, cuando los desempleados que demandaban el trabajo de periodista eran 9.937., y que en las facultades de periodismo hay matriculadas más féminas que hombres; podemos suponer que ser mujer y periodista no dificulta la posibilidad de encontrar un trabajo.

Todos estos datos se han analizado y debatido en el tercer congreso de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), celebrado en Madrid bajo el lema “Nuevos retos, nuevas respuestas”. Durante la cita, se han redactados diversas resoluciones en las que, por ejemplo, se pide al Ejecutivo que se reconozcan en la ley los derechos de autor de los periodistas y se estudien ayudas a los medios de comunicación para que frenen los despidos masivos.

Share this post

PinIt
scroll to top