Cuantos menos amigos comunes en Facebook, ¿mejor para la pareja?

Un trabajo sugiere que para que una pareja prospere es mejor que los amigos y contactos de cada uno no se solapen con los del otro.

Así lo explican el ingeniero de Facebook Lars Backstrom y el científico de la Universidad de Cronell Jon Kleiberg. Ambos han elaborado un algoritmo que permite detectar entre la red de contactos de Facebook quién es la pareja de un usuario y diagnosticar cómo progresa la relación.

Ante la idea de que las parejas con más amigos en común funcionan mejor, Backstrom y Kleiberg decidieron medir cuán cercanos eran los contactos de Facebook para ambos miembros de la pareja. De este modo, observaron que cuanto más alejados estaban los contactos de uno con los de su pareja, más probable era que la relación prosperara.

Es decir, una mayor dispersión de los círculos sociales de ambas partes de la pareja provoca que los amigos no se solapen entre sí y que las relaciones sociales se amplíen. Dentro de una pareja, ambos pueden conocer las amistades del otro, pero si se analizan esas relaciones se observa que no hay un vínculo estrecho con los contactos de la pareja.

El informe se ha valido de los datos de 1,3 millones de usuarios de Facebook, que han sido seleccionados al azar entre personas de más de 20 años que tuviesen entre 50 y 2.000 contactos en la red social, entre los que debía hallarse su compañero sentimental.

Avatar de Elisabet

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons