La OMS destaca las negativas consecuencias del paro juvenil para la salud pública

El paro juvenil que, en mayor o menor medida, preocupa a las administraciones de toda Europa es “una bomba de relojería para la salud pública a punto de estallar”, según Michael Marmot, director del Instituto para la Equidad Sanitaria británica y responsable del estudio de la OMS que relaciona la crisis económica y la salud pública.

El paro, en especial los persistentes elevados niveles de paro juvenil, son una bomba de relojería para la salud pública a punto de estallar.

Michael Marmot ha presentado un estudio de la OMS que destaca la directa relación entre la crisis económica y la salud pública. La investigación ha sido desarrollada por un equipo de más de 80 expertos durante tres años.

Marmot se lamentaba en la presentación de haber “fracasado en dar un futuro a estos jóvenes”, en referencia a las manifestaciones de jóvenes indignados que han recorrido toda Europa.

Según el estudio, la crisis económica tendrá consecuencias negativas para la salud mental y afectará del mismo modo a la transmisión de riesgos sanitarios entre padres e hijos. Por otro lado, también puede producir un mayor índice de delitos y comportamientos antisociales.

La salud de las personas está determinada por las condiciones en las que viven, trabajan y crecen.

El estudio viene a refrendar otras investigaciones como la publicada, hace pocos días, en la revista especializada ‘JAMA Pediatrics‘, en la que se apuntaba a la relación directa entre la situación de pobreza durante la infancia y desarrollo cerebral.

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons