Entrevista a Daniel García, autor de ‘La crisis vista desde los 16 años’

¿Cómo surgió la idea de escribir un libro sobre economía a los 16 años?

En un principio, yo no pensaba en escribir un libro ni nada por el estilo. Simplemente, me sentía atraído por la economía y decidí anotar ideas y opiniones de lo que leía diariamente en la prensa. Poco a poco, esos apuntes me fueron pareciendo más aptos para sacar de ahí un libro de opinión sobre economía, política y sociedad actual, y de ahí surgió ‘La crisis vista desde los 16 años‘. Con el tiempo, fui dando forma al libro y traté de colocar mis opiniones de la forma más ordenada posible hasta que lo terminé y una editorial estuvo dispuesta a publicarlo.

¿Consideras que los jóvenes entienden las noticias socioeconómicas que publican los medios de comunicación?

Entendiendo por jóvenes gente de mi edad para abajo, creo que no, y no creo que sea una falta educativa sino una falta de interés por la actualidad, porque si fuéramos constantes en ello, lo entenderíamos todo mucho mejor. A partir de los veinte años, la gente sí se preocupa por estos temas y por ello los entiende, quizás porque el momento en el que les afecta esta actualidad, está cada vez más cerca.

¿Sería necesario formar a los escolares en economía? ¿Qué opinas?

Por supuesto, la economía es algo que debemos saber, con prioridad a otras muchas materias ya que es algo a lo que, antes o después, todos tendremos que enfrentarnos y no lo vamos a hacer bien si no tenemos unos conocimientos mínimos que creo que no se transmiten en los centros educativos. Todos tendremos que pagar impuestos y no todos los estudiantes que terminan su educación obligatoria saben qué impuestos ni por qué tendrán que pagarlos. Por eso, y por otras muchas cosas, considero la economía como algo imprescindible en la vida.

Centrándonos en el problema que ocupa la mente de los españoles. ¿Crees que la crisis por la que está pasando España es sólo económica?

En este tema podría explayarme varias hojas pero lo voy a resumir todo lo posible. La crisis económica sólo es una consecuencia de otras muchas crisis que llevamos arrastrando durante muchos años. La primera y la más importante es la crisis de sensatez, honradez y de sentido común. Esta crisis es la verdadera causa de la que actualmente sufrimos, la económica. Aunque no es la única consecuencia, ya que también vivimos una crisis política y social. El principal culpable de todo esto es el egoísmo humano que, a mi juicio, es lo primero que deberíamos cambiar ya que nos ahorrará muchas crisis. En YouTube tengo un video en el que explico todas las crisis que creo que nos afectan, al que he titulado “Las realidades de España”.

¿Identificas a los culpables (si los hay) o causas de la situación económica en la que se encuentra España?

Como principal culpable, ya he señalado al egoísmo, pero siendo más objetivos y más “correctos”, señalo como culpables a los bancos estadounidenses y a su libre concesión crediticia sin ningún tipo de control por parte de nadie. Esta actuación por parte de dichos bancos ha “contaminado” al resto del mundo. A España también ha llegado, y es lo que ahora conocemos como “activos tóxicos”, los cuales pretenden ser eliminados mediante el SAREB. Ésta es la que considero como la principal causa de la crisis, lo que no quiere decir que no haya otras que la hayan agravado.

¿Cómo deberían actuar los jóvenes a la hora de impulsar una salida a la crisis? ¿Jugamos algún papel en esa salida o estamos “en el banquillo”?

Deberíamos actuar con un espíritu de cambiar las cosas a mejor, en primer lugar, aprendiendo de los errores que han cometido nuestros antecesores para no caer en los mismos. Deberíamos también llevar en una carpeta una amplia agenda reformista para hacer cientos de cambios en muchas áreas, empezando antes incluso por la política que la económica. En referencia a un plazo más corto de tiempo, deberíamos emprender. Es muy fácil decirlo y no todos valemos para hacerlo, pero hay miles de jóvenes con buenas ideas y mucha iniciativa capaces de hacerlo, pero no lo hacen por miedo a la situación que atravesamos. Y en realidad, eso es lo peor que podemos hacer, porque tal como están las cosas, quizás sea más difícil encontrar trabajo en cualquier empresa que tener una buena idea detrás de un buen plan de negocio para llevarlo a cabo.

¿Podrías comentarnos alguna de las posibles soluciones que le ves a la crisis?

Alguna de éstas son las que he escrito en el apartado de lo que deberíamos hacer los jóvenes, pero por supuesto que se me ocurren muchas más. Entre ellas destaco en primer lugar una profunda reforma del sistema bancario, aunque ésta quizás sea para una vez que salgamos de la crisis y éste sistema esté más fuerte para someterse a ella. En cuanto a medidas para tomar inmediatamente, señalaría la bajada de impuestos ( y no de un 2%) para aumentar el poder adquisitivo de las familias e incentivar el consumo. Esto, a medio plazo provocaría una elevada deuda pública, pero lo que nos interesa ahora mismo es la creación de empleo. Si esto se hace, aunque los ingresos a corto plazo se verían reducidos, poco a poco irían creciendo hasta superar los obtenidos con impuestos más elevados y la deuda causada anteriormente. Ésta sería la principal medida, aunque también debemos ir pensando en medidas para tomar una vez salgamos de la crisis, porque tenemos que evitar caer tan bajo como hemos caído.

¿Qué proyectos tienes para el futuro? ¿Otro libro, quizás?

Quizá sea pronto para adelantar si saldrá otro libro y, por lo tanto, no lo aseguro, aunque esté tomando apuntes tal y como empecé con el primero. Lo primordial ahora mismo para mí es sacar adelante mis estudios, por lo que un hipotético segundo libro, lo dejo para los ratos libres.

A modo de despedida, añado este pequeño mensaje de “esperanza” para todos los que me lean, porque es cierto que por el momento la economía familiar (microeconomía) no está notando ninguna mejoría, pero España de forma general (macroeconomía) sí lo está haciendo. Además, algo a lo que siempre se ha prestado atención en las crisis es la bolsa, ya que normalmente, ésta tiende a anunciar la recuperación de la economía, y desde luego que de eso en España no nos podemos quejar, ya que el IBEX35 lleva seis semanas consecutivas al alza y ha superado los 10.000 puntos. Sin olvidarnos tampoco de que, no hace ni un año, estábamos pensando en un rescate, y nuestra prima de riesgo se acercaba a los 700 puntos y ahora está en los 200.

Muchas gracias, Daniel.

Podéis saber más de Daniel García Ruiz en su blog o vía Twitter.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons