Los deberes influyen en el rendimiento académico

Una investigación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) pone de manifiesto que las tareas escolares que se realizan en casa son un valioso instrumento educativo, si se realizan adecuadamente.

Las tareas para casa constituyen una útil herramienta para incrementar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes.

Los deberes para casa mejoran el rendimiento de los estudiantes si son revisados y corregidos en el aula, y si hay una asignación diferenciada para los estudiantes de menores desempeños. Sin embargo, no parece haber relación entre el rendimiento y la frecuencia, el tiempo dedicado o la tipología de las tareas para casa. Por otro lado, los autores del estudio resaltan que los deberes contribuyen a la colaboración entre la familia y la escuela y la construcción de una cultura educativa común.

Las tareas para casa inciden en el aprendizaje de los estudiantes si se verifica su realización y, especialmente, si son corregidas y se da la información sobre el resultado, los aciertos obtenidos y los errores a mejorar por los estudiantes.

Para realizar la investigación, los expertos proporcionaron cuestionarios a docentes, estudiantes de tercero de Primaria y familias de nueve países de Iberoamérica: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Panamá, Perú y Venezuela. Además, se realizaron pruebas de rendimiento previo y final de Lengua y Matemáticas.

Avatar de Israel

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons