El coste medio de la universidad pública es de 1.320 euros

Según el último estudio de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes de la Comunidad de Madrid (FUCI), los costes de la universidad pública han subido hasta siete veces más que la privada en el último año.

En dicho informe se expone que el coste medio de estudiar en la universidad pública es de 1.320 euros, frente a los 1.140 de 2012, lo que supone un 15,7% más que el pasado año. En las universidades privadas, el coste medio se sitúa en 8.150 euros, un 2,2% más que en 2012.

¿Por qué es mayor el coste de la universidad pública?

En dos años, los universitarios deben afrontar costes superiores para cursar sus estudios, sobre todo debido al aumento de las tasas universitarias. El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, comenta:

antes el Gobierno permitía actualizar los precios de las matrículas cuatro puntos por encima o por debajo del IPC y desde el año pasado la universidad puede cobrar entre el 15 y el 25% del coste real en la primera matrícula, coste que se ve incrementado en las sucesivas matriculaciones si no se supera alguna asignatura.

Para que el gasto sea menor, Samayoa recomienda a los universitarios que, una vez hayan elegido la carrera que van a cursar, comparen los precios de diversos centros. También les recuerda que pueden consultar las diferentes becas a las que pueden tener derecho en función de la renta familiar para hacer frente a diversos pagos (matrícula, residencia, transporte, etc.).

Share this post

PinIt
scroll to top