Concentración en 40 ciudades españolas contra la pobreza

Más de un millar de ONG, movimientos sociales y asociaciones se concentran en casi 40 ciudades españolas para pedir al Gobierno que ponga fin al fraude fiscal y luche contra la distribución injusta de la riqueza.

Agrupadas bajo la Alianza contra la Pobreza, la Cumbre Social y la Plataforma del Tercer Sector, marcharán por las calles del país para difundir el siguiente mensaje:

Contra la riqueza que empobrece actúa.

La responsable de la Coordinadora de ONGD de España, Mercedes Ruiz-Giménez, ha explicado que, durante la concentración que coincide con la conmemoración del Día Internacional de la Pobreza, se llevarán a cabo representaciones para “mostrar” al Gobierno “dónde está el dinero para luchar contra la pobreza en España”. En sus declaraciones, ha explicado que, a su juicio:

las reformas que se están llevando a cabo responden en realidad a un cambio de modelo en el que priman los intereses privados y de los mercados sobre los derechos de las personas.

Por su parte, el vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector, Carlos Susías, ha comentado que:

la responsabilidad de mejorar la situación de los ciudadanos es de las Administraciones Públicas. Las organizaciones, desde su solidaridad, han de reivindicar esa justicia social.

La representante de Cumbre Social, Rosario Sanabria, también ha mostrado su apoyo a las concentraciones que se llevarán a cabo este 17 de octubre y ha pedido:

un cambio en la política económica española y la elaboración de un marco político internacional que ampare la protección social de los ciudadanos.

El 16 de octubre, las organizaciones que convocan las marchas contra la pobreza acudieron al Congreso de los diputados para entregar al Gobierno un ‘Decálogo para la lucha eficaz contra las causas de la pobreza’. En él, entre otras cosas, solicitan:

  • Reversión de la Reforma Laboral.
  • Reconsideración de la deuda pública.
  • Fomentar el empleo decente.
  • Garantizar servicios sociales básicos de calidad.
Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons