Acceden al móvil de un alumno sin autorización “por interés público”

La Audiencia Nacional ha avalado la decisión de un colegio de Madrid de acceder al teléfono móvil de un alumno de 12 años, sin su consentimiento.

Todo comenzó cuando una compañera del menor comunicó que el joven le había mostrado vídeos de contenido sexual con su móvil. El director del centro, acompañado por el informático del colegio, le pidió al alumno que les desvelara las claves de acceso y de seguridad con las que protegía su móvil. Una vez desbloqueado el celular, examinaron las fotografías, los vídeos y el historial de navegación del móvil.

Por su parte, el padre del joven propietario del teléfono, al que el colegio abrió un expediente sancionador, decidió denunciar al centro educativo centro por violación del derecho a la intimidad, privacidad y secreto de las comunicaciones.

Sin embargo, los magistrados han confirmado la decisión de la Agencia de Protección de Datos que rechazó incoar el expediente sancionador contra el colegio, solicitado por el padre del menor.

Aunque se reconoce el carácter personal del contenido de un teléfono móvil, también se considera que se puede acceder al mismo sin autorización del propietario cuando se cumple una misión de interés público. En este caso, ese interés público pasa por proteger los derechos de la niña que manifestó sentirse violentada por los vídeos exhibidos por el joven alumno, así como los de otros estudiantes menores del mismo colegio.

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons