Abrir tu negocio en España sigue siendo difícil

El índice ‘Doing Business’ del Banco Mundial viene a refrendar lo que todo joven emprendedor ha descubierto tarde o temprano: fundar tu propio negocio en España es difícil y existen muchas trabas y trámites asociados a la actividad empresarial.

El último índice del Banco Mundial que indica la facilidad para hacer negocios en los países sitúa a España en el puesto 52 de una lista de 185 estados, ocho puestos por debajo de la posición que obtuvo el año anterior. Singapur repite como líder, seguido de Hong Kong, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Dinamarca. Sudán del Sur se encuentra a la cola, justo por debajo de Libia y República Centroafricana.

Subida de impuestos, trámites burocráticos y lentitud para su gestión son algunos de los factores negativos que han provocado la bajada en el mencionado ranking y que siguen bloqueando la iniciativa para el emprendimiento. Dichos factores han llevado al estado español a encontrarse en la posición 142 del particular ranking creado a partir de ellos.

España se encuentra en el mencionado ranking en peor posición que Kazajstán, Bahréin, Túnez o Eslovaquia. Respecto a la zona euro, sólo Luxemburgo, Italia, Grecia y Malta presentan peores índices.

Sin embargo, cabe tener en cuenta que el Banco Mundial no ha tenido en cuenta las últimas iniciativas por parte del gobierno en forma de nuevas leyes promulgadas como la ley de emprendedores o la de unidad de mercado.

Share this post

PinIt
scroll to top