Niño es reconocido oficialmente como niña en Argentina

Por primera vez se concede el cambio de identidad a un menor en Argentina, tras la sanción de la Ley de Identidad de Género, por la cual toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad tal como la siente, corresponda o no con el sexo biológico.

A pesar de que nació bajo el nombre de Manuel, desde que aprendió a hablar se autodefinió como niña y a los cuatro años decidió que se llamaría Lulú. Ahora, a sus seis años de edad, recibirá una partida de nacimiento rectificada y un nuevo documento con identidad femenina.

La madre había solicitado al Registro Civil un nuevo documento para su hijo, pero se lo negaron aduciendo que era demasiado pequeño para tomar una decisión sobre su identidad. Sin embargo, la madre siguió empeñada en lograr que se aceptara el cambio de identidad de su hijo y, finalmente, lo ha conseguido.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires ha aceptado que tanto en la partida de nacimiento como en el documento nacional de identidad se recoja la identidad que siente el menor.

Aunque el caso ha generado polémica por la corta edad del pequeño, desde la Comunidad Homosexual Argentina, organización que ha brindado apoyo legal y psicológico a la familia, se ha comentado que cualquiera que vea a Lulú no va a poner en duda su identidad, que responde a cómo se ha sentido desde siempre. Además, en un futuro, la ley permite que Lulú pueda revertir su nueva identidad femenina si así lo decide.

Sobre Ramon

Presidente de la Asociación de Prensa Juvenil, entrenador de baloncesto y escritor en mis ratos libres.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons