Sólo el 48% de las madres habla de prevención sexual con sus hijas

El 76% de las españolas de entre 18 y 26 años hablan de sexo con sus madres, aunque menos de la mitad de ellas (48%) abordan en estas conversaciones aspectos relacionados con las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Así se desprende de la encuesta realizada por Nielsen para Sanofi Pasteur MSD en 2012 a un total de 500 mujeres de entre 18 y 26 años de toda España.

El estudio indica que las charlas sobre sexo entre madre e hija giran, sobre todo, en torno a los embarazos no deseados y al uso de métodos anticonceptivos. En tercer lugar estarían las ETS, demandando las jóvenes principalmente información sobre sida, en un 84% de los casos, cáncer de cuello de útero (51%) y virus del papiloma humano o VPH (40%).

Sobre éste, 9 de cada 10 madres españolas sabe que se trata de una infección de transmisión sexual, sin embargo sólo la mitad de las encuestadas tratan con sus hijas la relación entre el VPH y el cáncer y la posibilidad de prevenirlo mediante la vacunación.

Según el trabajo realizado por Nielsen, el ginecólogo es la fuente más fiable de información sobre cuestiones sexuales para las jóvenes españolas, quienes en un 34% de los casos abordan con este especialista aspectos relacionados con las ETS. Por otro lado, los expertos recomiendan comenzar las visitas al ginecólogo a los 15 años.

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons