Presentan un libro escolar colectivo, online y gratuito

Bajo el nombre de O-MAT se presenta en Alemania un libro escolar colectivo, online y gratuito. Mediante esta nueva plataforma web, los profesores podrán intercambiar material para sus clases.

Un profesor de biología y un informático pensaron que las nuevas tecnologías podrían servir para relegar a los libros de texto caros y tradicionales a un segundo plano. Heiko Przyhodnik cada año preparaba su propio material en función del destino donde tuviera que ir a trabajar, pues estaba cansado de ver en los textos escolares cómo se incluían experimentos sobre la flora y fauna de los Alpes que difícilmente podían llevar a cabo los estudiantes de Berlín, por ejemplo. Por este motivo, Przyhodnik ha decidido poner en práctica O-MAT:

Cada año, en cada destino, yo preparaba mi propio material, adecuado al nivel del curso que me tocaba y a la disponibilidad de elementos didácticos. Ahora he introducido todo ese material en O-MAT, de forma que cualquier otro profesor puede utilizarlo y completarlo, elevando a la enésima potencia las posibilidades de plantear cada curso.

Por su parte, Hans Wedenig se ha encargado de trasladar a Internet este proyecto piloto que, aunque comenzó solamente con contenidos de biología, se ha convertido en un libro electrónico multidisciplinar donde triunfan los vídeos didácticos.

Hemos comprobado que los textos escritos no son lo más consultado. Sin embargo, los esquemas y sobre todo los vídeos sobre contenidos son muy visitados.

O-MAT ha querido aprovechar la experiencia de Wikipedia, consultada a menudo para ampliar contenidos, pero incluyendo información únicamente elaborada por profesores. De este modo, pretenden que sus materiales gocen de cierta fiabilidad.

Share this post

PinIt
scroll to top