La FP gana más de 200.000 alumnos en 5 años

La Formación Profesional en España ha ido obteniendo más y más matriculaciones, a un ritmo continuado, durante los últimos 5 años. La menor expectativa laboral tras los estudios superiores se apunta como una de las causas de esta tendencia.

Un ritmo constante de crecimiento de un 8,6% ha llevado a la FP a impulsar la tendencia de matriculaciones, llevándola a obtener más de 200.000 nuevos alumnos en los últimos 5 años.

La disminución de expectativas laborales tras cursar las carreras universitarias junto a las matriculaciones de personas que han perdido el empleo son algunos de los detonantes del nuevo impulso en la Formación Profesional en España.

La crisis ha cambiado las reglas y ha sido la causa principal del éxito de la FP, según Cristina Méndez, jefa de Estudios del Centro Integrado de FP de Medina del Campo.

Las causas son externas: es motivado por las circunstancias, no porque las políticas educativas estén mejorando ni los itinerios formativos sean más acordes con la realidad.

La FP ha aumentado en matriculaciones en todos los niveles, desde los cursos de grado medio hasta la superior. Así, el primero ha aumentado un 39,1% de nuevos alumnos; el grado superior ha subido un 47,8%. En ambos casos, no obstante, ha sido la formación a distancia la que más éxito ha obtenido en los últimos tiempos: las matriculaciones en cursos online de grado medio se han multiplicado por 5,1 y las de grado superior, por 3,7%.

Avatar de Ramon

Sobre Ramon

Presidente de la Asociación de Prensa Juvenil, entrenador de baloncesto y escritor en mis ratos libres.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons