Estudiantes chilenos se manifiestan “contra la educación de Pinochet”

Miles de estudiantes han salido a las calles de Santiago de Chile para exigir una educación pública y gratuita que termine con el sistema neoliberal de Augusto Pinochet, en vísperas del 40 aniversario del golpe de Estado.

Al grito de “Y va a caer la educación de Pinochet” y con pancartas con lemas como “A 40 años del golpe, el golpe lo damos nosotros”, los jóvenes partieron de la céntrica Plaza Italia y concluyeron la marcha en las cercanías de la Estación Mapocho.

La protesta, convocada por las principales agrupaciones de estudiantes universitarios y de secundaria y por el Colegio de Profesores, se enmarca en el 40 aniversario, el próximo miércoles, del golpe de Estado contra Salvador Allende.

Los manifestantes sabes que están lejos de su objetivo, pero consideran importante dar a conocer la opinión pública y que docentes, padres y madres, y alumnos se coordinen para exigir un mismo planteamiento.

Según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), la educación (44 %) figura como el tercer problema al que el Gobierno chileno debería dedicar mayor esfuerzo, sólo superado por la delincuencia (47 %) y la salud (47 %). Además, sólo un 14 % de la población considera que el Ejecutivo ha obrado bien en educación, una evaluación negativa que es constante desde que en 2011 estalló el movimiento estudiantil.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons