El 42% de los españoles será pobre en 2025

En su informe “La trampa de la austeridad”, Intermón Oxfam expone que en 2025 veinticinco millones de europeos se verán sumidos en la pobreza.

La ONG considera que si no se produce ningún cambio la sociedad será más desigual y más pobre. De hecho, según sus datos, si los gobiernos no abandonan las medidas de austeridad, en 2025 veinticinco millones de europeos se verán sumidos en la pobreza, de los cuales ocho millones serán españoles.

En 2012 uno de cada cuatro españoles (12,7 millones) estaba en riesgo de pobreza o de exclusión social, lo que supone un aumento de 2,1 millones desde 2008. Según el estudio, de mantenerse esta tendencia, en 2025 España podría tener 20 millones de pobres, 7 millones más que actualmente, lo que representaría el 42% de la población.

Además, Intermón Oxfam explica que si las políticas de austeridad continúan se disparará la desigualdad hasta tal punto que, dentro de doce años, el 20% más rico de la población española podría ingresar 18 veces más que el 20% más pobre.

Por otro lado, se apunta que actualmente estamos frente a una “generación perdida” y que Europa tardará 25 años en recuperar los niveles de bienestar de 2008. También se reconoce una “pobreza activa” entre la población ocupada, al considerarse que la reforma laboral favorece el despido y los empleos precarios.

Sobre Ramon

Presidente de la Asociación de Prensa Juvenil, entrenador de baloncesto y escritor en mis ratos libres.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons