¿Cuáles son los trabajos más demandados?

La demanda global de puestos de trabajo en el entorno de la Unión Europea se ha reducido, sin embargo desde el año 2008 la demanda de profesionales en el sector de la asistencia sanitaria está creciendo a un ritmo del 2% anual.

Según datos de Eurostat, la UE genera cada trimestre dos millones de posibilidades de trabajo, la gran mayoría en puestos que exigen una elevada cualificación. De hecho, los profesionales más demandados en 2012 han sido los trabajadores del sector de la salud, puesto que están entre las ocupaciones más difíciles de cubrir en Europa.

Otros de los profesionales más requeridos son programadores y desarrolladores de software, administrativos y secretarios especializados, supervisores en ingeniería de minas, de industrias manufactureras y de la construcción y profesores de enseñanza media y universitaria, así como maestros de primaria, infantil y preescolar.

¿Dónde puedo trabajar?

Para conocer qué puestos de trabajo se demandan en los diversos países, el Observatorio Europeo de Ofertas de Empleo ha publicado en su último boletín las diez profesiones más demandadas en los 26 países de la UE.

Austria, por ejemplo, ofrece grandes oportunidades para profesionales sanitarios, administrativos o cuidadores de niños pequeños. Bélgica reclama más cuidadores personales (de dependientes o discapacitados), contables y mecánicos; y Dinamarca busca directivos, personal de venta en tiendas, arquitectos y periodistas, escritores y lingüistas. Por su parte, Luxemburgo presenta oportunidades para directivos y trabajadores del sector financiero, y también para escritores, periodistas y profesores.

En Finlandia los que tienen más posibilidades de contratación son los profesionales de las relaciones públicas y el marketing, los supervisores de obra y los profesionales del transporte. Suecia en 2012 contrató a 6.400 monitores de fitness, aerobic y otras modalidades deportivas. La República Checa está incorporando a su población activa profesores de infantil y primaria, cuidadores personales relacionados con la salud y responsables de ventas.

Si eres vigilante de seguridad, agricultor o pescador tu destino es Bulgaria. Aunque también puedes decantarte por Hungría, donde el año pasado se dio trabajo a 25.900 trabajadores del sector primario: agricultores, pescadores…; además de estar contratando mano de obra para el sector manufacturero y trabajadores sociales o de servicios religiosos.

En Eslovaquia la demanda laboral es principalmente de contables, transportistas y vigilantes jurados, aunque también se demandan expertos en regulación para asesorar al Gobierno y trabajadores del metal. Eslovenia, en 2012 contrató sobre todo a camioneros y conductores de autobús, trabajadores del textil y expertos en instalaciones móviles. Chipre, antes de las crisis, demandaba cajeros para establecimientos comerciales e ingenieros de física. En Italia tienen más posibilidades de encontrar un empleo los cuidadores personales relacionados con la salud, los transportistas y los supervisores de obra. Finalmente, Grecia en 2012 ocupó a casi 11.000 secretarias de administración, casi 6.000 profesionales del sector financiero y más de 5.000 cocineros.

Avatar de Israel

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons