Crece el número de apps educativas en España

El mundo de las aplicaciones se encuentra en pleno apogeo y el uso de éstas dentro del ámbito educativo es cada vez más llamativo. De hecho, según datos de AppCircus, las aplicaciones móviles educativas son las segundas más activas, después de las de juegos.

En el último año, las descargas de apps educativas han aumentado un 80% en España y, actualmente, podemos encontrar más de 70.000 de estas herramientas en las tiendas de aplicaciones.

A diferencia de los juegos, las aplicaciones educativas suelen ser de pago, aunque suele haber promociones para usarlas libremente unos meses o una versión básica que no requiera ningún coste.

Ernesto Arroyo, responsable tecnológico de AppCircus, cree que las aplicaciones móviles han revolucionado la capacidad de aprender de forma cooperativa:

Cualquier estudiante puede hacer preguntas y consultas a otros alumnos o directamente a expertos en todo momento y en todo el mundo.

Los padres suelen descargar aplicaciones para los más pequeños de la casa, con las que éstos puedan pintar y colorear, leer cuentos, aprender el abecedario, etc. Los adolescentes se decantan por aplicaciones colaborativas (Google Drive, WhatsApp o Facebook) en las que crear grupos en torno a un tema de interés determinado, como puede ser un examen. Por su parte, los profesores prefieren herramientas que les permitan comunicarse con sus alumnos y/o hacerles llegar material de clase, como Dropbox.

Existen múltiples aplicaciones educativas, tanto en formato de juegos como herramientas pedagógicas, que pueden contribuir eficazmente a mejorar el rendimiento académico.

Entre la gran oferta de aplicaciones, algunas permiten gestionar el trabajo (Wunderlist, Homework, Dropbox, GDrive o Study Droid), y otras tomar apuntes (Evernote o SimpleNote), crear y editar contenidos (Pages, Numbers, Keynote o Idea Sketch) o compartir información (Tweetbot o Edmodo). Lo cierto es que hay un sinfín de aplicaciones y sólo hay que saber cómo y para qué utilizarlas.

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons