Arranca la semana de la “vuelta al cole”

Más de siete millones de estudiantes españoles se incorporarán o reincorporarán a las aulas esta semana en la denominada “vuelta al cole”.

La mayoría de los escolares inician las clases el 9 de septiembre, aunque las fechas varían en función de las comunidades autónomas. Los primeros en entrar en el aula fueron los andaluces del primer ciclo de Educación Infantil, que iniciaron sus actividades el 2 de septiembre. Los últimos serán los estudiantes aragoneses de Bachillerato, que empiezan el 19 de este mes.

Este año el gasto medio de las familias en material escolar para llevar a un hijo al colegio oscilará entre los 600 y 700 euros por niño, según la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU). Dicho coste se considera que ha sufrido un aumento entre un 1,5 y un 3% respecto al curso anterior.

Reformas y protestas

Mientras los alumnos regresan a los estudios, los grupos parlamentarios retomarán los trabajos sobre el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que se encuentra en fase de presentación de enmiendas al articulado.

Esta reforma legislativa es uno de los motivos que volverán a llevar al Sindicato de Estudiantes a convocar una “semana de lucha” a partir del 21 de octubre. Y es que el 2013/2014 se presenta como uno de los cursos más duros al tener que lidiar toda la comunidad educativa con eliminación de becas, aumento del precio de las matrículas y despido de profesores, entre otras cuestiones.

Avatar de Ramon

Sobre Ramon

Presidente de la Asociación de Prensa Juvenil, entrenador de baloncesto y escritor en mis ratos libres.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons